sábado, 14 de febrero de 2009

Sistema de permisos numéricos y umask

El sistema de permisos numéricos en Linux es una forma mas sencilla de ver los permisos, usualmente PHP y otros servicios web manejan los permisos de manera numérica.

Los permisos numéricos son:
  • 1 - Ejecutar
  • 2 - Escribir
  • 4 - Leer
Si se suman los diferentes permisos se obtienen combinaciones, por ejemplo: 3 quiere decir que el archivo se puede ejecutar y escribir (1+2=3)

Así para definir los permisos de lo que puede hacer el dueño, el grupo del archivo o el resto de los usuarios, por ejemplo:

750 Quiere decir que el usuario puede Ejecutar, Leer y Escribir (1+2+4=7) el archivo, el grupo puede leer y ejecutar el archivo (1+4=5) y que el resto de los usuarios no pueden afectar al archivo (0).

También existe una cosa llamada "umask" que funciona como una "coladera" para los archivos nuevos. Al momento de crear un nuevo archivo el sistema verifica "umask" y resta los permisos en umask a 777 para asignar. Por default en Red Hat Enterprise Linux un "umask" de 777 no sirve, seria lo mismo que 666. Asignar permisos de ejecución a cualquier archivo es peligroso.

0 comentarios:

Publicar un comentario