sábado, 14 de febrero de 2009

Comandos de terminal I

La terminal ya es una vieja conocida, por lo menos para mi. Sin embargo hay varios comandos o combinaciones de estos que eran desconocidos para mi.

Find:
find [ruta] -name [nombre del archivo]
Find, es un buscador, sumamente rudimentario y sencillo, no me gusta usarlo por la misma razón, sin embargo no siempre voy a tener a la mano "locate" o la posibilidad de hacer "updatedb", así que es mejor saber aun que sea su forma básica. Tiene muchas mas opciones, pero con esto basta.

Locate:
locate [texto]
Locate es un buscador mas sencillo que find, simplemente busca en una base de datos de archivos el "texto" que escribimos, a diferencia de find no tiene que ser el nombre exacto del archivo. La desventaja que tiene es que hay que ejecutar como super usuario "updatedb" para que actualice la base de datos.

WC:
wc -l [nombre del archivo]
wc -w [nombre del archivo]
wc -m [nombre del archivo]
Este comando es muy útil, solo hay que tener en que usarlo. "wc" cuenta los caracteres (-m), las palabras (-w) o las líneas (-l) del archivo que elijamos. Un ejemplo practico es wc -l /etc/passwd para saber cuantos usuarios hay registrados en el sistema.

LN:
ln (-s) [archivo original] [link]
Ln es un comando para producir enlaces. Hay dos tipos de enlaces, el enlace "duro" que al crearlo crea otro archivo que apunta al mismo "pedazo de memoria" donde están almacenados los datos del archivo original, así si borras el original, el enlace todavía tendrá contenido porque apunta a los datos no al archivo. El segundo es el enlace simbólico, para hacer un enlace simbólico se usa el switch -s y este a diferencia del "duro" apunta al archivo, es decir, si se borra el archivo también se borran los contenidos y el enlace simbólico apunta a ningún lado.

0 comentarios:

Publicar un comentario